licencias de software

Todos sabemos que es posible instalar uno o varios programas en nuestros equipos mediante herramientas que no requieren la compra de una licencia de software, pero, ¿qué problemas puede causar el uso de licencias piratas? ¿Es esta la manera correcta de actuar dentro de la legalidad? En este artículo, se presentan de manera general las ventajas y desventajas de no tener los programas de nuestros equipos debidamente legalizados.

Ventajas de contar con una licencia de software legal:

La instalación de un programa con su respectiva licencia garantiza su correcto funcionamiento. Además, contará con las actualizaciones y soporte que este tenga hasta el cambio por una nueva versión o cambio de tecnología. El software legal tiene mayor seguridad contra ataques informáticos, como virus, malware, spyware o el reciente conocido Ransomware. Si representas a una empresa, puedes obtener beneficios económicos comprando licencias por volumen, las cuales se pueden reinstalar al cambiar de equipo sin necesidad de comprar una nueva licencia. Contar con una licencia te permite trabajar de manera indefinida sin contratiempos por bloqueos o anuncios indeseados. Evitas problemas de tipo legal de acuerdo a la legislación de tu país.

Desventajas de tener software ilegal o pirata:

Las posibilidades de que tu equipo sea atacado por virus o malware aumentan con el uso de software pirata, ya que no se sabe lo que contiene dicho software o qué adicional se deja instalado en el equipo. Normalmente, no se pueden hacer actualizaciones y mejoras del programa. Los anuncios de ilegalidad pueden interrumpir el uso de tus programas. En caso de falla, no se puede solicitar soporte al fabricante. El uso de software pirata puede acarrear sanciones por derechos de autor según las leyes y legislaciones de tu país. Si representas a una empresa, las multas por el uso de software pirata pueden superar el 200% del valor del software instalado y hasta puede llevar a la detención de los equipos como material probatorio.

En conclusión, contar con una licencia de software legal tiene numerosas ventajas para el correcto funcionamiento y seguridad de tus equipos, así como para evitar problemas legales. Por el contrario, el uso de software pirata trae consigo múltiples desventajas que pueden afectar el funcionamiento de tus programas y poner en riesgo la integridad de tu equipo, además de generar sanciones y multas. ¡Asegúrate de utilizar siempre software legal para disfrutar de sus beneficios sin problemas!

Si tienes dudas sobre la legalidad del software que estás utilizando, podemos ayudarte con nuestros servicios de auditoría en sistemas de información. Te brindaremos un informe completo sobre el software utilizado en tu hogar o empresa para que puedas estar seguro de su legalidad.

Como empresa, es importante mantener al día el inventario de software y hardware. Si necesitas ayuda para hacerlo, puedes comunicarte con nuestro centro de soporte para obtener asistencia.

Si estás interesado en adquirir un pack completo que incluye Windows 10, Windows 11 y Office 2016, Office 2019, Office 365, así como la instalación de estos programas no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de indicarte el proceso a seguir. Puedes comunicarte con nosotros a través de Whatsapp al número 3185562007.